Eficiencia

¿Qué es y cómo funciona la aerotermia?

Cada vez son más las personas que se suman al ahorro de energía. Esto se debe a que hemos pasado mucho tiempo perjudicando a nuestro planeta. También, porque nos preocupa nuestro dinero ya que, recientemente, han subido el precio de la luz y el agua. Por lo que, es el momento en el que nos damos cuenta de que tenemos que actuar y buscar soluciones. Por ello, están empezando a ser muy conocidas algunas medidas para el ahorro energético. En este caso, encontramos que la gente puede optar a la instalación de aerotermia.

Funcionamiento de la aerotermia

La aerotermia es un sistema que ayuda a la climatización de nuestro hogar, recogiendo la energía que hay fuera. Es decir, con la energía natural del ambiente, podemos calentar o enfriar nuestro hogar. ¡Incluso funciona a temperaturas muy bajas!

Podemos encontrar dos tipos de instalación de aerotermia:

  • Sistemas de aerotermia bibloc. Se componen de una unidad interior y una unidad exterior.
  • Sistemas de aerotermia monobloc. Se componen, sin embargo, por solo una unidad exterior.

Se suele utilizar en suelos radiantes, radiadores o incluso en agua caliente. Esto es gracias a una unidad exterior (bomba de calor aerotérmica) del tipo aire-agua, que recoge la energía de fuera. De este modo, se obtiene energía del exterior y aporta calor al circuito debido al gas refrigerante. En definitiva, este gas se evapora y pasa al sistema de calefacción. ¡La aerotermia produce más energía de la que consume!

Ventajas de la aerotermia

La principal ventaja de la aerotermia y la que más nos gusta es la del ahorro. Gracias a este ciclo de termodinámico consumimos muy poco. Por consiguiente, cuando llegue nuestra factura del mes, lo notaremos considerablemente. Otra de las cosas que nos gusta de la aerodinámica es que es una energía renovable y sostenible. ¡Podemos conseguir tanto calor en invierno como frío en verano! Las emisiones de CO2 que produce y que son tan perjudiciales para nuestro planeta, son muy bajas. Es decir, es respetuosa con el medio natural. Por otro lado, si te preocupa la instalación de la aerotermia, no te alarmes. No son necesarias chimeneas o salidas de humos. Es una instalación muy sencilla. Así mismo, su mantenimiento es muy fácil. Así pues, destacamos que no ocupa casi espacio en tu casa.

Entrada Relacionada

Desventajas de la aerotermia

No son muchas desventajas las que hay que destacar sobre la aerotermia, pero también hay que conocer su lado malo. Estas son algunas de las cuestiones que debes saber antes de realizar una instalación de aerotermia. Aunque tienes que saber que se puede adaptar a otras instalaciones ya existentes que tengas. Pero, en un principio, su instalación tiene un precio elevado. Cabe destacar que finalmente se compensará con el tiempo, ya que, como ya sabes, ahorrarás mucho más.



Por otro lado, hemos comentado que la bomba de calor de la que consta este sistema ocupa cierto espacio. No es mucho, pero si tu casa es algo pequeña, puede ser un inconveniente. Quizás no tengas el espacio suficiente, pero podemos añadir a esto que no es necesaria una sala especial de calderas. No obstante, sigue habiendo más cosas buenas que malas.

A fin de cuentas, las ventajas que encontramos sobre la aerotermia son considerablemente mayores que las desventajas. Es más, las desventajas no son tan complicadas de solucionar. Al principio consistirá en un esfuerzo por su coste, pero lo notarás con el tiempo y terminarás recuperándolo. Si estás dispuesto a hacer este esfuerzo y decides instalarlo, da por hecho que el planeta lo agradecerá. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para contribuir con el medioambiente, y cuanto antes, mejor. ¡Actúa!

6 tips imprescindibles para una climatización sostenible

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Compartir
Publicado por
David López