Energía sostenible

¿Qué es la energía geotérmica?

Dentro de las energías renovables existe la energía geotérmica, es decir, un tipo de energía que aprovecha el calor de nuestra tierra para generar una fuente alternativa energética que es ecológica y renovable.

En Ecotrendies queremos que conozcas mejor qué es la energía geotérmica y, por eso, en este artículo vamos acercarnos a esta fuente energética y analizaremos de qué se trata pero, también, cuál es su origen y funcionamiento.

La energía geotérmica: definición sencilla

Para que sepas bien qué es la energía geotérmica tienes que saber que, hoy en día, es una de las energías renovables que más se usan en Europa. Se trata de un tipo de energía que se obtiene gracias al calor que desprende la tierra y, por tanto, es un tipo de energía renovable y alternativa.

Es decir, para poder obtener dicha energía se aprovecha el calor que yace en el interior de la tierra y, de esta forma se obtiene agua caliente de una manera ecológica y sostenible. A pesar de ser una de las energías renovables más usadas, es una de las menos conocidas. Se usa, sobre todo, en grandes edificios como, por ejemplo, hospitales, fábricas, etc., aunque también puede usarse en viviendas particulares.

Tenemos que tener en cuenta que el calor interno se desprende mediante procesos de descomposición de elementos que se encuentran dentro en el subsuelo: la corteza terrestre, el manto o el núcleo. Algunos de estos elementos son el uranio, el potasio o el torio que se encuentran en las zonas más internas de la tierra.



Recordemos que, el núcleo de la tierra, desprende muchísimo calor que va del interior hacia el exterior. Por tanto, cuanto más nos adentremos, más elevado será el calor. De hecho, la media es que, cada 100 metros que nos adentramos en las profundidades del planeta, la temperatura va aumentando de manera progresiva alrededor de unos 2 o 4 grados.

Entrada Relacionada

¿Cómo se obtiene la energía geotérmica?

La manera de obtener esta energía es mediante el aprovechamiento del calor natural que hay en el interior de nuestra tierra. Por tanto, para poder obtener dicha fuente, tan solo bastará con que se reutilice el calor que hay en nuestro planeta para fines energéticos y que puedan abastecernos de manera natural.

La acumulación del calor que hay debajo de la tierra se aprovecha de manera industrial debido a que, en muchas zonas del planeta, la temperatura puede llegar a generar 200 mW/m², por tanto, una energía muy elevada que resulta muy útil para nuestro día a día.

Normalmente, la energía que se obtiene de baja temperatura (de unos 50 a 100ºC) es la que se usa para la calefacción, tanto para el uso familiar como para el uso o abastecimiento de invernaderos o acuicultura. Hoy en día, la energía geotérmica ha crecido debido a que el petróleo, un recurso no renovable, comienza a estar en una grave crisis.

Origen de la energía geotérmica

El origen del uso de la energía geotérmica se debe a que, muchos geólogos, encontraron la existencia de cámaras magmáticas que cuentan con una temperatura muy elevada y que puede generar energía de forma natural. De hecho, algunas de estas cámaras pueden llegar a alcanzar los 4000ºC.

Recordemos que, nuestra tierra, está compuesta por magma y roca líquida que se hallan a una temperatura muy elevada. Pero, los expertos, descubrieron que no hacía falta adentrarse en profundidad bajo la corteza terrestre para obtener estas temperaturas. Por tanto, este fue el origen de que se comenzara a emplear el calor de nuestro planeta con fines energéticos para conseguir disponer de agua caliente de forma natural y ecológica.

Debido a que otras fuentes energéticas como el petróleo están, actualmente, en una profunda crisis, esta fuente energética renovable está creciendo un 9% anualmente. 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Compartir
Publicado por
Elia Tabuenca