El medioambiente es de todos, es nuestra responsabilidad cuidarlo y utilizar energías renovables, Hoy en día esto es posible ya que son muchos los beneficios del autoconsumo. Si coincides con nosotros pero no sabes cómo hacerlo, seguro que te interesa lo que te vamos a contar.
En este artículo te vamos a mostrar las principales razones por las que debes utilizar el consumo energético.
Para ello, lo primero que debemos saber es qué es el autoconsumo energético. El autoconsumo energético consiste en generar nuestra propia energía. Hay varias formas de hacer esto:
Ahora que ya sabes lo que es te contaremos los beneficios del autoconsumo que lo convierten en una opción a tener en muy en cuenta:
Uno de los beneficios del autoconsumo que debemos tener en cuenta es el ahorro. Ya no utilizaremos la energía de la red eléctrica, sino que generaremos la nuestra propia con placas solares. De esta manera, ya no se depende tanto de las compañías eléctricas. Esto se reflejará en nuestra factura de la luz, llegando a ahorrar hasta un 80%. Así, notaremos la eficiencia energética y el consiguiente ahorro de forma considerable. Esto se debe a que España es el segundo país europeo en el que más se paga por la luz.
Por otra parte, hay que tener en cuenta el gasto de la instalación de la infraestructura. Esto será una inversión, ya que recuperarás el dinero, pero te llevará unos años, 10 como máximo. Sin embargo, los paneles solares tienen una vida útil de hasta 20 años. De esta manera, antes de llegar a la mitad del tiempo de su vida útil ya habremos amortizado el gasto.
Como ya sabes, el autoconsumo consiste en utilizar la energía que nosotros mismos hemos producido. Es decir, no viene de una central eléctrica transportada mediante un cableado. Así, no se perderá energía en el transporte, de manera que será más eficiente.
Se utilizan menos combustibles fósiles ya que es una energía renovable. Evita emisiones de CO2, frenando así el cambio climático.
Como hemos visto, algunas formas de autoconsumo conllevan la instalación de infraestructuras como bombas de calor o paneles solares. Esto requiere personal para su instalación o mantenimiento.
Así pues, son muchos sus beneficios, pero el autoconsumo energético al margen de la red eléctrica también presenta ciertas desventajas que debes conocer.
Aunque el autoconsumo suponga una disminución de la dependencia de la red eléctrica, supondría una dependencia de los siguientes factores:
Las placas solares serían eficientes en horas de sol, con un clima favorable, cielo despejado, y, sobre todo, en verano. Los molinos eólicos, es decir, la energía mini-eólica, por el contrario, requiere viento para ser eficiente.
A pesar de que, como ya hemos visto, es una forma de ahorrar, tendrás que pagar impuestos. Estos impuestos son el impuesto de autoconsumo y el impuesto al sol. Esto ocurre solo en las placas solares, pues en el caso de los aerogeneradores eólicos no hay que pagar. De todas formas, seguirá saliendo más barato que pagar la red eléctrica.
En resumidas cuentas, el autoconsumo energético, como todo, tiene sus ventajas y sus desventajas. Solo hay que saber hacer uso de él correctamente para sacar el máximo provecho posible. Así podrás ahorrar de forma sostenible. Gracias a los beneficios del autoconsumo energético, gana el medioambiente, ganas tú, ganamos todos.
¡Únete ya!