La geosfera es, en gran medida, un determinante en la estructura de la vida del planeta. Por ello y dada su importancia, te enseñaremos qué es la geosfera, cuáles son sus características y su composición. Además, también hablaremos sobre sus diferentes capas y su importancia para el planeta.
Conocer nuestro planeta es conocernos a nosotros mismos ya que gracias a él podemos desarrollar la vida.
A grande rasgos, la geosfera es la parte sólida e interna de la Tierra. Está formada por tres diferentes capas concéntricas: corteza, manto y núcleo. Además, la geosfera juega un papel fundamental en nuestro planeta ya que sin ella los seres vivos no podríamos vivir en él. Generalmente, la conforman las montañas, los minerales, el magma y las rocas. Así mismo, la geosfera está siempre en constante movimiento y se encuentra en contacto con las otras capas de la Tierra: la biosfera, la atmósfera y la hidrosfera.
Bien, como ya hemos comentado antes, la geosfera es fundamental para nuestra vida en la Tierra y sus características son muy importantes. De hecho, para muchos expertos, gracias a ella es posible la vida tal como la conocemos. A continuación, una de los rasgos fundamentales:
Su composición está basada principalmente en rocas y minerales y están incluidos tanto las rocas fundidas como los metales pesados. A su vez, se dice que alrededor del 98,7 % de la corteza terrestre está formada únicamente por ocho elementos:
El manto se encuentra justo debajo de la corteza y se cree que este se encuentra compuesto principalmente de peridotita. Esta es un tipo de roca que está formada por hierro, silicio, magnesio y oxígeno. Por otro lado, el núcleo está formado principalmente de hierro y una pequeña cantidad de níquel. Además, el hierro en estado líquido que se encuentra en el núcleo externo es bastante importante. Principalmente, porque constituye la principal fuente del campo magnético de la Tierra.
Como ya hemos visto, la geosfera es una capa de la Tierra fundamental para nuestra vida en ella. El motivo es que desempeña funciones cruciales para la vida en todas sus expresiones. De hecho, se encarga de controlar la distribución de las rocas, los minerales y los suelos. Además, su función es la de definir gran parte del entorno en el que vivimos.
Por último, también genera los fenómenos naturales que se encargan de dar forma a la Tierra y los cuales impactan nuestra vida en ella.
Como ves, la geosfera cumple una función decisiva para la vida terrestre. Por ello, es capital comprender su estructura para evitar modificar su composición a causa de la contaminación. Asimismo, evitar desastres naturales mayores por no considerar el movimiento de las placas que la conforman.