Los organismos autótrofos son aquellos seres que no necesitan obtener alimentos de forma externa debido a que, ellos mismos, son capaces de fabricar o de sintetizar la alimentación. Estos organismos suelen alimentarse de sustancias inorgánicas del medioambiente, por lo que no necesitan comer otros seres vivos para poder sobrevivir.
En este artículo de Ecotrendies queremos que sepas en qué consiste la nutrición autótrofa y, por eso, a continuación vamos a hablarte acerca de estos organismos y de su peculiar manera de alimentarse.
Tal y como ya hemos apuntado, los seres que tienen nutrición autótrofa son aquellos que no necesitan ingerir ningún otro ser vivo (animal o planta) para poder sobrevivir, justo al contrario de lo que ocurre con la nutrición heterótrofa y los seres que se alimentan de ese modo. Entonces, ¿qué comen? Ellos mismos sintetizan su propia comida, con la que pueden sobrevivir en el planeta.
Este tipo de nutrición es la que practican seres como las plantas, algunas bacterias y algunas algas que no necesitan materia orgánica para sobrevivir. Normalmente, su sustento lo obtienen del agua, de las sales minerales y del dióxido de carbono que hay en el entorno en el que viven y crecen. La energía la obtienen del sol, y por eso pueden practicar la fotosíntesis.
Tenemos que saber que el proceso mediante el cual estos seres vivos pueden alimentarse es un tanto complejo. Por tanto, vamos a analizarlo de forma detallada para poder comprenderlo mejor:
Por tanto, la nutrición autótrofa comienza con la absorción de los nutrientes que no son de materia orgánica. Estos nutrientes, se transportan por el interior de la planta y todas las células los asimilan e integran en su metabolismo. Para terminar, el desecho se elimina de forma natural porque el ser vivo no necesita la materia restante.
Normalmente, los seres que practican la nutrición autótrofa son los unicelulares, por ello, aquí incluiríamos a las algas o al musgo. Para poder nutrirse bien, las plantas desarrollan órganos que les permiten obtener las moléculas del entorno: las raíces, las hojas y el tallo.
Dentro de la cadena alimenticia también se tienen en cuenta los seres que tienen una nutrición autótrofa. Y es que son claves para que pueda haber vida en la Tierra y que el resto de seres vivos podamos alimentarnos del medio que nos rodea. Estos seres son los que aprovechan la energía solar para poder nutrirse y, por tanto, para poder ser nutritivo y provechoso para otros seres vivos.
Recordemos que las plantas son la fuente alimentaria de los animales herbívoros y estos, a su vez, son la fuente de los carnívoros. Por tanto, es un sistema cerrado que tiene que funcionar de forma cíclica para que todos los seres de la Tierra podamos sobrevivir.
Ahora que ya conoces en qué consiste la nutrición autótrofa, vamos a terminar este artículo dándote algunos ejemplos de estos seres vivos que no necesitan alimentarse con materia orgánica como la que conforma a biomasa, por tanto, seres vivos que se alimentan a ellos mismos aprovechando los nutrientes que hay en el entorno: el sol, la tierra, el agua, etcétera.
Algunos ejemplos de estos organismos serían seres vivos como los que aquí mencionamos: