Cuando vamos a vivir en una casa o establecemos un lugar de trabajo, hay que prestar atención a muchos detalles. Entre ellos, uno de los más importantes es la climatización de las salas. Ya sea invierno o verano, se necesita un sistema de climatización. Entre todas las opciones que podemos elegir nos centraremos en una que ha surgido en los últimos años. Estamos hablando del suelo radiante. A continuación, te facilitaremos información sobre este sistema de climatización innovador.
Como hemos señalado antes, se trata de un sistema de climatización. Se basa en una red de tuberías de plástico que se instala debajo del suelo con una capa de mortero. A través de estas tuberías se hace circular agua fría o caliente para que irradie esa temperatura desde el suelo. Asimismo, cuando es invierno, el calor fluye desde los pies hacia arriba dando una mayor comodidad.
Por supuesto, como todo sistema de climatización, tiene sus distintos tipos. En este caso, podemos dividirlos en dos tipos. La primera es si se utiliza energía eléctrica y, la segunda, por agua.
Este tipo de climatización tiene numerosas ventajas. Entre ellas tiene un gran rendimiento por un bajo consumo. Además, utiliza energías renovables para calentar o enfriar el agua como la energía solar o la aerotermia. Y no solo eso, también, como hemos señalado antes, tiene la opción de enfriar además de calentar. Por esta razón, tendrás una sensación de confort tanto en verano como en invierno.
Por otra parte, tiene unos inconvenientes que hay que prestarles mucha atención. Al tratarse de un sistema novedoso, existen pocos profesionales que lo instalen. Por esta razón, el precio tiende a ser bastante más caro que un calefactor convencional. También hay que tener en cuenta que, para que funcione el suelo radiante, es conveniente encenderlo con mucha antelación. Esto es porque las tuberías deben llenarse de agua y pueden tardar mucho en empezar a climatizar como es debido. Esto puede resultar un gran problema para lugares donde la caldera se enciende y se apaga cada día.
Con esta información podemos responder con facilidad a la pregunta. El suelo radiante por agua mejora considerablemente la climatización de la sala. Sin embargo, tiene un par de desventajas que hay que tener muy en cuenta. Por una parte, la climatización resulta lenta ya que toda la red de tuberías tiene que llenarse de agua. Otra opción es instalar el suelo radiante eléctrico, aunque haya que sacrificar la climatización fría. Ya que es un sistema novedoso, resulta más caro que los demás sistemas de climatización. Por otra parte, con el tiempo se irá reduciendo el coste con el aumento de profesionales que sepan instalar este sistema de climatización. Con esto, esperamos haberte ayudado a conocer mejor las características del suelo radiante.