¿Te has planteado alguna vez generar tu propia electricidad desde casa? ¿Te gustaría aportar tu grano de arena a las energías renovables para combatir el calentamiento global? ¿Qué te parece eso de pagar menos por tus facturas? ¡Ahora puedes hacerlo! Vamos a explicarte cómo construir un generador eléctrico casero para producir electricidad.
Lo primero que debes hacer es reunir todos los materiales necesarios. Echa un vistazo a la lista que te enseñamos a continuación y comprueba que lo tienes todo.
Si tienes problemas para encontrar cualquiera de estos materiales, recuerda que existen cientos de páginas web. En ellas encontrarás todo lo que necesites para crear tu generador eléctrico a buen precio.
¿Todo listo? ¡Perfecto! Ahora estás preparado para ponerte manos a la obra con tu generador de energía eléctrica hecho en casa con tus propios medios. Sigue leyendo para conocer los pasos:
Con un bolígrafo, dibuja en el cartón una circunferencia con un diámetro menor al de CD. Cuando lo termines, recórtalo con unas tijeras. A continuación, pon un poco de silicona caliente en la cara interna del CD y pega un círculo de cartón encima. Recuerda que debes hacerlo de la forma más centrada posible.
Espera a que se seque y añade más silicona caliente encima de la circunferencia e cartón. Ahora, coloca el segundo CD encima procurando que quede bien pegado.
Coge la brocheta de madera y atraviesa la figura a través del círculo que hay en el centro del CD. Cuando lo hagas, añade más silicona caliente para que se fije correctamente.
Pega los dos palos de madera, hazle unos agujeros y crea una base en la parte inferior. Los agujeros permitirán la entrada de la rueda, por otra parte, la base servirá para que pueda sujetarse a la tabla de madera de nuestro generador.
El motor debe tener una pequeña rueda y tiene que estar perfectamente alineado con la otra. Para eso, ayúdate con un palo y marca el lugar donde debe ir colocado. Para pegarlo a la tabla de madera, añade otro poco de silicona caliente y ponlo encima.
A continuación, para crear la manivela, necesitamos un trocito del palo con un agujero y un trocito de brocheta. Ambas irán en la parte superior del generador eléctrico con ayuda de silicona caliente. Cuando se seque, comprueba que puedes moverla sin problemas. Si la respuesta es afirmativa, ya has terminado tu generador eléctrico casero para producir electricidad.
En resumen, tenemos una manivela con la goma elástica enlazada al motor con la rueda. Por otro lado, el cable llega hasta el diodo led. Realiza las primeras pruebas con el objetivo y averigua si al girar la manivela el diodo se enciende perfectamente. Si es así, la electricidad comenzará a generarse gracias al movimiento. Esto se debe a que pasa por el motor y llega al diodo. Si quieres apreciarlo en todo su esplendor, te recomendamos que apagues la luz de la sala.
Si por el contrario no ves que se genere electricidad, quizás te has saltado algún paso. En este caso, repasa todas las indicaciones que te hemos dado.
Como has podido observar, crear tu propio generador eléctrico casero para producir electricidad es muy rápido y sencillo. Desde aquí, te animamos a que te vuelques en este proyecto tan respetuoso con el medioambiente como entretenido.